Pesto genovés, salsa para pasta tradicional italiana

Pesto genovés

La salsa pesto es mi preferida para la pasta, es sencilla y muy fácil de preparar, pero tiene un toque único y, lo mejor, es que se sale de las clásicas salsas para pasta a base de tomate o nata. Con esta salsa podemos sorprender a nuestros invitados con un simple plato de pasta, lo cual es una gran ventaja porque en tan solo 15 minutos podemos tener una cena sorprendente.

El pesto es originario de Liguria (Italia), y sus ingredientes principales son la albahaca, el aceite de oliva, los piñones y algunos tipos de queso. Existen otras variaciones como el pesto rosso y el pistú, al final de la receta te cuento más sobre estas dos variantes.

Ingredientes

  • 50 gr de albahaca fresca
  • 2 dientes de ajo
  • 15 gr de piñones
  • 70 gr de parmesano
  • 30 gr de pecorino (queso de oveja)
  • 100 ml de aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

Lo primero que vamos a hacer es limpiar las hojas de albahaca con un paño de cocina limpio y seco. Las hojas de albahaca no se deben mojar, pues de esa forma su sabor se volvería amargo. En un mortero vamos a machacar los dientes de año, los piñones y la sal. Cuando esté listo agregamos la albahaca que limpiamos antes y mezclaremos los ingredientes dando vueltas en círculo con el mortero. Añadimos los dos tipos de queso poco a poco y seguimos mezclando formando círculos, por último, agregamos también el aceite de oliva y terminamos de mezclar.

Lo ideal es mezclar solo lo justo y necesario, pues si nos pasamos demasiado tiempo preparando el pesto la albahaca se oxidará y su sabor cambiará. Esta forma de prepararlo es la tradicional, que como véis requiere algo más de tiempo y paciencia. Si queremos hacerlo en versión expréss podemos pasar todos los ingredientes por una picadora o una batidora, el resultado no será exactamente el mismo, pero también estará bien.

Cuando tengamos la salsa lista solo tendremos que hervir la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante, luego la escurrimos y mezclamos con nuestra salsa pesto. ¡Buen provecho!.

Variantes

  • Pesto rosso: Es tradicional de Sicilia y se hace con aceite de oliva, albahaca, tomate, pimiento, queso pecorino y sal. En el sur de Sicilia suelen añadirle también almendras o ajo.
  • Pistú: Tradicional de Provenza, su única diferencia con el pesto Genovés es que no lleva ni piñones ni queso, por lo que es una versión mucho más económica.

Más información – Espirales con salsa de nata y queso, cena rápida para niños

Más datos sobre la receta

Pesto genovés

Tiempo de preparación

Tiempo total

Kilocalorías por ración 354

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.