Potaje de garbanzos, guiso tradicional

Potaje de garbanzos con chorizo

Hoy os he querido traer un guiso muy tradicional de los de cuchara de antaño. Se trata de un riquísimo potaje de garbanzos con chorizo para calentarnos un poquito el cuerpo que aún sigue haciendo rasquilla. Estos guisos dan mucha energía, por lo que se convierten muchas veces en alimentos para deportistas como los alpinistas y escaladores.

De los garbanzos siempre se ha dicho que engordan, sin embargo, son un alimento muy completo cuyos nutrientes pueden ser de gran ayuda para los que realizamos actividad física, como así también, para aquellos que desean llevar una dieta sana y equilibrada.

Ingredientes

  • 500 g de garbanzos.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 tomate.
  • 3 dientes de ajos.
  • Chorizo.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta negra en grano.
  • 2 patatas medianas.

Preparación

Esta receta de potaje de garbanzos es muy típica y fácil de realizar. Antiguamente, se hacían como almuerzos en las jornadas de trabajo del campo, para que así los trabajadores pudieran calentarse el cuerpo en las épocas frías y, además, llenarlos de energía.

Lo primero que tenemos que hacer para realizar esta receta, es poner la noche anterior a su realización los garbanzos en remojo, para que así, no estén duros a la hora de cocinarlos.

Potaje de garbanzos con chorizo

En primer lugar, lavaremos los garbanzos bajo el grifo del agua para quitarle cualquier impureza o bichito y eliminar los garbanzos que estén negro o de un color extraño.

Después, los colocamos en una olla express junto con los demás ingredientes en crudo y enteros, sólo le quitamos la piel y las pepitas al pimiento. Cubriremos todo de agua, añadiremos el chorizo, la sal y la pimienta en granos y el aceite. Cerraremos la olla y contamos una hora después de haber salido el vapor de la válvula.

Cuando haya pasado esa hora, abriremos la olla (ojo, cuidado, esperar un poco a que se haya quitado todo el vapor), sacaremos todas las verduras, menos los ajos, y las batiremos en una batidora. Luego, volcaremos este majado de vuelta a la olla y herviremos durante 5 minutos más para que así coja más el saborcito de los ingredientes.

Por último, servir en platos hondos y por cada comensal le correspondería 2 trocitos de chorizo. Espero que os guste este riquísimo potaje de garbanzos con chorizo.

Más información – Garbanzos salteados con sofrito de pimientos

Más datos sobre la receta

Potaje de garbanzos con chorizo

Tiempo de preparación

Tiempo de cocinado

Tiempo total

Kilocalorías por ración 538

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Eugenio romero santiago dijo

    Me ha salido de maravilla muy bueno muchas gracias por publicar la receta