Campero, desayuno típico de los pueblos de la Sierra de Cádiz

Campero, desayuno andaluz

En cada pueblo existe una gastronomía tradicional en la que cada plato tiene un sabor muy peculiar típico de la zona. Por ello, hoy os he traído este desayuno Campero típico de la Sierra de Cádiz en la que se mezclan sabores como el aceite de olvia, el jamón serrano y un buen tomate rojo.

Los desayunos es la comida más importante del día, por eso tienen que ir con alimentos ricos en energía para aguantar todo el ajetreo de trabajo y ejercicio. Este desayuno campero, debe ir acompañado de una dieta mediterránea para no excedernos en peso.

Ingredientes

  • Molletes.
  • Jamón serrano.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Tomates.
  • Queso en lonchas.

Preparación

Para hacer este desayuno típico de pueblo, en primer lugar tendremos que adquirir el producto. Así que si tenéis algún familiar a quien encargárselo para cuando venga de visita o cuando vayáis de viaje comprar algunos y probar esta receta que os fascinará. Los molletes son muy típicos en los pueblo y, por tanto, en los desayunos.

Primero tenemos que hacer una salsa o un puré con el tomate. En varios lugares, esta salsa es producto del triturado del salmorejo que también realizan. Sin embargo, en otros pueblos, simplemente, colocan el tomate partido en cachos y lo trituran con un poco de sal. Si queréis darle más consistencia le podéis añadir un poco de pan duro.

Campero, desayuno andaluz

Después, las lonchas de jamón se colocan entre dos placas de horno forradas las dos partes con papel de horno, para que estas se sequen y quede un crujiente de jamón.

Campero, desayuno andaluz

Ahora, con todos los ingredientes preparados es la hora de montar el plato. Calentaremos el mollete en una tostadora o plancha. A mi me gusta más en la plancha para ir añadiendo poco a poco los ingredientes. Cuando veamos que el mollete está algo dorado por las dos partes, lo abrimos por la mitad y lo volveremos a colocar en la plancha a fuego muy bajo.

Campero, desayuno andaluz

Sobre la base de una de las partes del mollete colocamos un chorrito de aceite de oliva. Sobre éste colocaremos las lonchas de crujiente de jamón, sobre esta un poco de la salsa de tomate o salmorejo y, por último, una loncha de queso. Dejaremos que se derrita un poco, retiraremos a un plato, colocaremos la otra parte del mollete encima y listo, a disfrutar de este desayuno campero tradicional.

Más información – Salmorejo

Más datos sobre la receta

Tiempo de preparación

Tiempo de cocinado

Tiempo total

Kilocalorías por ración 268

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.