Cubitos de caldo hechos en casa

Cubitos de caldo de verduras

Seguramente en algún momento habréis recurrido a las clásicas pastillas de caldo que, sin duda, dan un toque diferente a nuestros platos pero ¿Qué podemos hacer si queremos tener una opción más casera y natural?. Muy fácil: Podemos preparar nosotros mismos nuestros cubitos de caldo, hechos en casa con ingredientes naturales. Los que veis en la foto son de verduras pero los podemos preparar de lo que queramos (de pollo, de ternera, de pescado, etc…). A continuación os cuento cómo hacerlo.

Sencillamente tendremos que hacer un caldo introduciendo todos los ingredientes necesarios en una olla junto a medio litro de agua, sal al gusto y pimienta. Luego lo colaremos y habrán ingredientes que se deban retirar (como el esqueleto de pollo) y otros que podremos usarlos para hacer una crema, una sopa o cualquier otra receta (como las verduras, por ejemplo). Dicho esto, veamos cómo preparar cada caldo:

De verduras

Para este podemos utilizar las verduras que más nos gusten aunque una combinación que se adaptará a todas nuestras recetas sin problemas podría ser:

  • Media cebolla
  • 1 zanahoria
  • Un trozo de puerro
  • 1 tomate
  • 1 calabacín

De pollo, ternera, cordero o pescado

Para estos cuatro caldos recurriremos a la misma base de verduras que hemos utilizado en el caldo anterior, con la diferencia de que añadiremos un trozo de pollo, ternera, cordero o pescado, según el que queramos preparar. Si lo queremos hacer aún más económico podemos utilizar los huesos de la carne, las espinas o la cabeza del pescado (en la carnicería o pescadería podéis incluso pedirles que os lo guarden).

Una vez que tenemos nuestro caldo listo tan solo tendremos que colarlo y congelarlo del modo que más nos guste. Yo utilizo una bandeja para hacer hielo pero también podrían servir tuppers pequeños o incluso bolsitas, cuestión de gustos y comodidades.

Más información – Caldo depurativo contra la retención de líquidos

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Dunia Santiago dijo

     Así es, incluso se podrían hacer completamente sin sal. Un saludo!

  2.   Yasmin dijo

    Que bun consejo y mucho más saludable! yo la verdad suelo utilizar bastante…y de estos naturales cunatos utilizariamos para preparar una comida?

    1.    Dunia Santiago dijo

      Depende, según la cantidad de verduras que hayas usado y de lo grandes que hagas los cubitos. Yo suelo utilizar entre 2 y 4 🙂

  3.   Nohemi Garcia dijo

    Buenas quiero elaborar un proyecto de cubitos